A la hora de comprar o alquilar un inmueble hay que tener muy presente la eficiencia energética. Es un aspecto en el que los usuario no se suele tener en cuenta. Pero... ¿Qué es la eficiencia energética?... Un aparato, proceso o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad.
Hay que tener presente que la validez del certificado energético de las edificaciones es de 10 años.
El certificado energético, o certificado de eficiencia energética, no es más que un documento que se utiliza a la hora de vender o comprar un inmueble para certificar cuál es la situación energética del mismo. Se trata de un documento relativamente nuevo que se empezó a utilizarse en el año 2013.
En él documento de certificado energético de una vivienda se miden aspectos como el consumo de gas natural, electricidad o el aislamiento de la vivienda.
Al finalizar el proceso de certificación energética se nos emitirá un certificado que valora la vivienda con una etiqueta energética. La más eficiente en cuanto a certificación es la A, descendiendo hasta la letra G, que es el menos eficiente.